sábado, 15 de noviembre de 2014

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER







Para ser competitivos y destacar en una industria es importante analizar la misma y determinar cómo se encuentra el entorno para comprender aquellas fuerzas que dominan o poseen influencia, así poder planificar una estrategia corporativa que conforme todas las acciones necesarias para responder a las fuerzas externas del mercado.

Las 5 Fuerzas de Porter, es una herramienta de gestión estratégica desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter en 1,979, mediante la cual se realiza un análisis del ambiente competitivo  y se evalúa que tan atractiva y rentable es la industria, en función del impacto y presión que generan estas fuerzas.

Realizar el análisis de estas 5 fuerzas es importante para la compañía, debido a que la misma podrá desarrollar e implementar estrategias que estén orientadas a aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas que se presentan en la industria en función de estas fuerzas.


Las 5 fuerzas que se presentan en una industria son:

1. El poder de negociación de los compradores

Por lo general, el comprador tiene el poder de negociación, cuando se da el caso en el que se encuentran organizados y exista un número pequeño de los mismos, exigiendo condiciones a la empresa para que vendan sus productos, debido a la demanda reducida que existe en el mercado; también se puede dar cuando  hay gran variedad de productos que satisfacen una determinada necesidad, sea competencia directa o productos sustitutos y no existe una ventaja distintiva en el producto. Cuando se presentan este tipo de condiciones un mercado no es tan atractivo para las empresas; se pueden adoptar estrategias que estén orientadas a crear relaciones a largo plazo con los clientes u ofrecer un aspecto único y distintivo que los compradores no encuentren en otro producto.


 2.  Poder de negociación de los proveedores

Cuando los proveedores imponen condiciones a las empresas para adquirir sus insumos, el mercado pierde su atractivo, porque las empresas están sujetas a las decisiones de los mismos. Por lo general los proveedores poseen el poder de negociación ante las empresas de la industria, cuando tienen una posición dominante en el mercado, cuando estos provean un componente o insumo muy diferenciado  que sea clave para la fabricación del producto o los recursos sean escasos y se concentren en una mínima cantidad de proveedores. Las empresas podrían llegar a acuerdos con los proveedores mediante contratos pre-establecidos y fijar todas las condiciones necesarias para obtener un respaldo ante los mismos o incluso optar por una integración hacia atrás y fabricar sus propios productos, si fuera conveniente para las empresas que conforman la industria.



   3. Amenaza de entrada de nuevos competidores


Esta fuerza hace referencia  a la amenaza potencial de nuevos competidores que quieren obtener una participación de mercado en la industria que se está compitiendo, los cuales están sujetos a las barreras de entrada fáciles o  difíciles de atravesar. La amenaza de nuevos competidores estará latente en función de la capacidad, reconocimiento de la empresa y recursos financieros que posea, así como el atractivo de la industria en cuanto a utilidades y crecimiento de la misma. La industria no será atractiva si los nuevos competidores pueden ingresar fácilmente a esta, reduciendo el margen de ganancia de los que conforman la misma.


     4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos

Si en el mercado existen productos sustitutos, el mercado se vuelve menos atractivo, debido a que estos productos pueden ser opciones alternativas para los consumidores, ofreciendo algún beneficio para que opten por los mismos; precios bajos, mayor desempeño y calidad, son factores que pueden favorecer la intensidad de la competencia de estos productos sustitutos. Es importante que para competir la empresa, diferencie y posicione fuertemente al producto y que ofrezca un valor agregado para que los clientes se mantengan fieles al mismo.



5.  Rivalidad entre competidores

Si en la industria existe una gran cantidad de competidores que ofrezcan el mismo tipo de producto y además de eso estén bien posicionados, será muy difícil para una compañía competir en este tipo de mercado. En este aspecto es importante fijar una estrategia que ofrezca una ventaja competitiva sustentable y superior, además de crear relaciones a largo plazo con los clientes para lograr su lealtad.

 

Después de analizar todas estas fuerzas, determinar cuáles son las que ejercen mayor presión competitiva y si la industria ofrece una considerable rentabilidad y oportunidad de crecimiento en la misma, ya estarás listo para emprender el plan de negocios que comprenderá la formulación y ejecución de la ventaja competitiva que logre el éxito de tu empresa en una industria determinada. 


CINCO FUERZAS DE PORTER  EJEMPLOS



Yessica Paola Escobar Suchite 6290 08 12182
Karina Nineth Ramirez Ardón 6290 08 2509
Oscar Emilio García Barrientos 6290 03 10049
Arlyn Paola Hernández Oliva 6290 04  9727