Para ser competitivos y destacar en una
industria es importante analizar la misma y determinar cómo se encuentra el
entorno para comprender aquellas fuerzas que dominan o poseen influencia, así
poder planificar una estrategia corporativa que conforme todas las acciones
necesarias para responder a las fuerzas externas del mercado.
Las
5 Fuerzas de Porter, es una herramienta de gestión estratégica desarrollada por
el profesor e investigador Michael Porter en 1,979, mediante la cual se realiza
un análisis del ambiente competitivo y se
evalúa que tan atractiva y rentable es la industria, en función del impacto y
presión que generan estas fuerzas.
Realizar
el análisis de estas 5 fuerzas es importante para la compañía, debido a que la
misma podrá desarrollar e implementar estrategias que estén orientadas a
aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas que se presentan en
la industria en función de estas fuerzas.
Las
5 fuerzas que se presentan en una industria son:
1. El poder de negociación de los compradores
Por
lo general, el comprador tiene el poder de negociación, cuando se da el caso en
el que se encuentran organizados y exista un número pequeño de los mismos,
exigiendo condiciones a la empresa para que vendan sus productos, debido a la
demanda reducida que existe en el mercado; también se puede dar cuando hay gran variedad de productos que satisfacen
una determinada necesidad, sea competencia directa o productos sustitutos y no
existe una ventaja distintiva en el producto. Cuando se presentan este tipo de
condiciones un mercado no es tan atractivo para las empresas; se pueden adoptar
estrategias que estén orientadas a crear relaciones a largo plazo con los
clientes u ofrecer un aspecto único y distintivo que los compradores no
encuentren en otro producto.
2. Poder de negociación de los proveedores
Cuando
los proveedores imponen condiciones a las empresas para adquirir sus insumos,
el mercado pierde su atractivo, porque las empresas están sujetas a las
decisiones de los mismos. Por lo general los proveedores poseen el poder de
negociación ante las empresas de la industria, cuando tienen una posición
dominante en el mercado, cuando estos provean un componente o insumo muy
diferenciado que sea clave para la
fabricación del producto o los recursos sean escasos y se concentren en una
mínima cantidad de proveedores. Las empresas podrían llegar a acuerdos con los
proveedores mediante contratos pre-establecidos y fijar todas las condiciones
necesarias para obtener un respaldo ante los mismos o incluso optar por una
integración hacia atrás y fabricar sus propios productos, si fuera conveniente
para las empresas que conforman la industria.
3. Amenaza de entrada de nuevos competidores
Esta
fuerza hace referencia a la amenaza
potencial de nuevos competidores que quieren obtener una participación de
mercado en la industria que se está compitiendo, los cuales están sujetos a las
barreras de entrada fáciles o difíciles
de atravesar. La amenaza de nuevos competidores estará latente en función de la
capacidad, reconocimiento de la empresa y recursos financieros que posea, así
como el atractivo de la industria en cuanto a utilidades y crecimiento de la
misma. La industria no será atractiva si los nuevos competidores pueden
ingresar fácilmente a esta, reduciendo el margen de ganancia de los que
conforman la misma.
4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos
5. Rivalidad entre competidores
Si
en la industria existe una gran cantidad de competidores que ofrezcan el mismo
tipo de producto y además de eso estén bien posicionados, será muy difícil para
una compañía competir en este tipo de mercado. En este aspecto es importante
fijar una estrategia que ofrezca una ventaja competitiva sustentable y superior,
además de crear relaciones a largo plazo con los clientes para lograr su
lealtad.
Después de analizar todas estas fuerzas, determinar cuáles son las que ejercen mayor presión competitiva y si la industria ofrece una considerable rentabilidad y oportunidad de crecimiento en la misma, ya estarás listo para emprender el plan de negocios que comprenderá la formulación y ejecución de la ventaja competitiva que logre el éxito de tu empresa en una industria determinada.
CINCO FUERZAS DE PORTER EJEMPLOS
Yessica Paola Escobar Suchite 6290 08 12182
Karina Nineth Ramirez Ardón 6290 08 2509
Oscar Emilio García Barrientos 6290 03 10049
Arlyn Paola Hernández Oliva 6290 04 9727
6290 - 02 - 10267 Sergio Alvarez - UMG PB - Estrategia
ResponderEliminarLa ventaja del modelo de las cinco fuerzas de Porter es que trata de entender el mercado de una forma analítica, o sea dividiendo todo el entorno cercano en partes que se pueden tratar cada una de ellas por separado y agrupar toda la información recibida y ponderada en un conjunto de estrategias, que sirvan para incrementar las oportunidades y fortalezas, disminuyendo las amenazas y debilidades. El enfoque de Porter a la competencia y la rivalidad entre las empresas pasa por un análisis cualitativo para tomar decisiones, y los diferentes tipos de empresas tendrán entonces diferentes enfoques de marketing para determinados mercados.
El modelo de las 5 fuerzas de Porter es un modelo analítico, con el cual se puede analizar la industria basado en rentabilidad. Dicho modelo permite la evaluación del entorno cercano incrementando las fortalezas y oportunidades, y así disminuir las debilidades y amenazas a las cuales se pueda enfrentar la empresa. Las 5 fuerzas de Porter permite formular un análisis de cada sector industrial, y a partir del mismo cualquier empresa puede determinar la posición actual para determinar las estretegias que se deben implementar para poder competir en un mercado atractivo y así incrementar la rentabilidad. Cabe mencionar que la rivalidad entre los competidores se origina por la necesidad de crecimiento, todas las empresas quieren ser las primeras en el mercado y generar mayor rentabilidad.
ResponderEliminarGlenda Esquivel
6290-05-10161
6290-02-09980 Johan Echeverría
ResponderEliminarLas 5 fuerzas de Porter nos permiten realizar una planeación estratégica a futuro para mantenerse líder en el mercado. La evaluación de nuestro entorno cercano es punto clave dentro da la administración de la empresa esto conlleva la aplicación de todos los recursos y habilidades que tengamos para logran minimizar las amenazar y debilidades, manteniendo una constante evaluación de estas para lograr las objetivos deseados.
Las 5 Fuerzas de Porter son una herramienta que nos permite conocer el grado de competitividad dentro de una industria, así como, conocer las amenazas que se encuentran dentro de ella y aprovechar las oportunidades para establecer estrategias que permitan minimizar y/o eliminar éstas amenazas.
ResponderEliminarEl modelo de las 5 fuerzas porter es un modelo con el cual podemos analíticamente definir estrategias, tomando en cuenta factores externos de la empresa que influyen en la competencia, así también como las fuerzas internas que influyen en la manera como las compañías compiten, mostrando la rentabilidad probable de estas.
ResponderEliminarLas cinco fuerzas de Porter son aquellas estrategias corporativas conformadas con un FODA y acciones que respondan a las fuerzas externas de la empresa.
ResponderEliminarTambién se puede mencionar que estas nos ayudan de manera eficientemente a minimizar nuestra amenazas y incrementar las oportunidades de la empresas, debemos conocer nuestros competidores y proveedores.
Las 5 fuerzas de Porter, ayudan a la empresa para realizar en plan estratégico empresarial o bien establecer el plan de negocios para la misma. Al igual que realizar la Matriz de la fuerza de Porter nos facilita conocer las diferentes tendencias que se dan en el mercado en que compite nuestra empresa, así también saber cuáles son las ventajas competitivas de nuestra empresa. Es muy importante evaluar estas 5 fuerzas porque tienen un impacto directo sobre las decisiones que puedan tomar nuestra organización
ResponderEliminarEsta herramienta nos proporciona un marco de reflexión estratégica para determinar la rentabilidad de un sector específico, con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Una vez analizados cada una de las 5 fuerzas de Porter; tocará otorgar un valor a cada elemento o fuerza, para posteriormente poder calcular el peso relativo de cada una de ellas en función de dos variables: el grado en que nos afecta y la rentabilidad del mismo.
ResponderEliminarPara que una empresa sea competitiva y mantenga una alta participación en el mercado, deberá conocer su entorno y para ello las 5 fuerzas de Porter, que es una herramienta estratégica que ayudara a estudiar detalladamente el micro-entorno y saber en qué área estamos débiles y fortalecerla con diferentes acciones que nos ayuden a estar adelante de nuestra competencia e ir innovando en nuestro mercado, un buena administración con los datos obtenidos y ejecutar planes estratégicos es la base fundamental para todo negocio. 6290-05-10160 Mildred Beatriz Ovalle Barrera.
ResponderEliminarHanna Quinto - 6290-14-2923
ResponderEliminarAl momento de realizar un reconocimiento del entorno de la empresa, se debe de tomar en cuenta el análisis de las 5 fuerzas de Porter. Como por ejemplo, el poder de los clientes, cuando un mercado está muy saturado, el cliente obtiene más poder ante la empresa. Y esto lo debe considerar la empresa y buscar herramientas para minimizarlo o incluso eliminarlo.
Este es un modelo muy completo que nos permite conocer a nuestro mercado y enfocarnos en sus necesidades. El análisis de los factores microeconómicos nos ayuda para crear estrategias y hacer una buena planificacion para el logro de los objetivos de la empresa, asi como también nos ayuda a posicionarnos mejor en el mercado.
ResponderEliminarIndependiente el modelo que se utilice para analizar el entorno de un negocio el éxito que este pueda tener dependerá de la calidad del mismo y de lo atinada que sea la estrategia que se formule. El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Si aparecen nuevos competidores, la competencia favorecerá a los consumidores al disminuir los precios de los productos dentro de la misma categoría, y además los costos se elevarán ya que la empresa deberá realizar gastos adicionales para lograr mantener su cuota de mercado.
ResponderEliminarSteffy Marroquín
Carnet: 6290-05-10057